Gestión Educativa

Es este espacio tendrán acceso a ideas, documentos, comentarios y otros recursos relacionados con la gestión educativa en sus diferentes dimensiones: institucional, pedagógica, de currículo y administrativa.

Iniciemos con la motivación.

La motivación para el clima organizacional

Vídeo de Eduardo Gómez

Psicología Laboral.net

Síntesis. El vídeo explica, a partir de la propuesta de Abraham Maslow respecto de las necesidades humanas, cómo utilizar una herramienta poderosa para encontrar la motivación para la gestión del clima organizacional.

Abraham Maslow propuso que el ser humano se motiva, se mueve para satisfacer sus necesidades. Hasta que se satisfacen las básicas que están en el primer nivel, se pasará a las necesidades del segundo nivel. Y así sucesivamente. Estas necesidades visualizadas en una pirámide son:

 Para la gestión del clima organizacional, esa herramienta poderosa es la satisfacción de las necesidades de estima, que se desarrollan a partir de los demás. Y es a través del reconocimiento, de la atención que se le puede dar a otras personas para motivarlas, de la reputación.

Para optimizar el trabajo de los colaboradores y para generar un buen clima organizacional, el administrador debe tener la capacidad de reconocer  a las personas por lo que son y por lo que hacen. El secreto de las organizaciones que no tienen fuga de talentos es el reconocimiento espontáneo. Esta es una psico-estrategia para la motivación. Es reconocer el progreso, no sólo el resultado. Es motivar a lo largo del esfuerzo de los colaboradores y no sólo al final. El reconocimiento espontáneo satisface la necesidad de estima, es un paso de crecimiento, un paso vital antes de la autorrealización.

Motivación personal – Paulo Coelho

4 thoughts on “Gestión Educativa

  1. para la motivacion organizacional es importate que el administrador se encuetre motivado y que las personas que colaboran tambien se encuentren motivadas tanto por el como por ellas mismas, relacionandose con el lugar que ocupan en la empresa y lo que son capaces de llegar hacer, esta motivacion debe ser constante graduada para todos.

  2. Buenas noches, la motivación para mí es muy importante, para que nuestros dicentes cumplan y tenga un autoestima alto, siempre es bueno motivarlo por el más mínimo cambio que notemos en él, para que su autoestima cresca y así él mismo va a estar con el entusiasmo para seguir adelante, también es importante que uno como docente se encuentre motivado ya que si no lo esta no lo lograremos con nuestros niños.

  3. La motivaciòn para mi es sumamente importante en la vida del ser humano, ya que esta debe de ser constante, para que el ser se sienta importante para realizar cualquier actividad, todo ser humano tiene necesidades que debe de cumplir para su satisfacciòn personal y sentirse comodo para realizar cualquier cosa que le sea asignada. La motivaciòn juega un papel de satisfacciòn ya que si el ser humano està motivado se le facilitarà el camino hacìa el èxito ya que està cumpliendo todo lo q desea.

  4. La motivación es importante que como docentes la practiquemos con nuestros alumnos y alumnas , motivarlos por el más mínimo cambio que observemos en ellos para que su rendimiento escolar sea bueno y que tenga un buen autoestima alto, a los padres de familia felicitarlos por el cambio que notamos en sus hijos para que así ellos sientan que su papel como padres esta bien y que cada día sean mejores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>